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Friday, 13 January 2012

THE BLUE VEIL (1951) "NO ESTOY SOLA"

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CRITICA EN EL PERIODICO "ABC DE MADRID" (19-2-1952)
No estoy Sola, titulo español dado a la película "The blue Veil" "El velo Azul" estrenada ayer en el Palacio de la Música, es la historia de una "nurse". Traía la fama de que se necesitan tres pañuelos en lo que dura la proyección para enjugarse las lagrimas, que fluyen sin parar, provocadas por la sucesión de escenas que van aumentando hasta el culmen, su intensidad emotiva. Y es cierto que al menos las mujeres, por tradición más propias al llanto, llorarán a gusto y de lo lindo y a la postre se sentirían confortadas y satisfechas con el consolador desenlacen. El argumento está compuesto por diversos episodios, de los que el personaje central, una mujer a la que encontramos joven y llena de gran encanto al comienzo, y la despedimos anciana, en la apoteosis íntima, que para ella supone la entrega a sus solicitos cuidados de los hijos de uno de aquellos niños a los que ella fue consagrando su existencia plena, y sus maternales desvelos. Así el papel tiene bastante concomitancia con el de Robert Donat en "Good bey mr Chips", que obtuvo el premio de interpretación correspondiente a 1939, porque contemplamos el desenvolvimiento de un ser humano celoso de su deber a lo largo de casi toda su vida. Y aquí la del tipo femenino que asume Jane Wyman es de sacrificio a la infancia con absoluto renunciamiento a las oportunidades que se van presentando como incentivos para la propia felicidad. Los distintos episodios que van encadenándose en el transcurso del film, son folletinescos, algunos dentro de un procedimiento escénico sobrio y directo, y algunos otros con concesiones, acaso demasiado generosas, a los recursos sensibleros. Puede ser que el mejor logrado de todos sea el de la actriz frívola y su hija, y el que peque de morosidad, el de la madre que abandona por unos años a su retoño. Pero en la cinta, llevada con sabiduría "sabiduría efectiva" por su director Curtis Bernhardt, lo que resulta verdaderamente encomiable es la interpretación; en primer termino la de Jane Wyman, consumada primera figura del "cine" universal, y la del resto del reparto formado por nombres cimeros. Intervienen fugazmente, en cometidos episódicos, y llevan a término magistrales actuaciones; Charles Laughton, en un papel de viudo bondadoso, que se desvive por su chiquillo y desea una madre para él: Joan Blondell, Richard Carlson, Agner Moorehead, Don Taylor, Audrey Totter, Cirel Cusack, Everett Sloane, Natalie Wood, etc, pero como ya he apuntado, el máximo aplauso lo merece Jane Wyman. DONALD





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Go know that this magnificent film would disappear. Jane Wyman is now past 90 years of age. It would be a tribute to her to show this outrageously good movie. While Wyman was nominated for best actress in it in 1951, she lost to Vivien Leigh in A STREETCAR NAMED DESIRE. Few people know that Wyman won the Golden Globe Award for best actress of the year for this remarkable film. The film pulls out every emotional stop imaginable in depicting the life of a woman who cares for other people's children. The film begins with a newly widowed World War 1 Wyman losing her child after giving birth. From that point on, the viewer is taken on an emotional roller-coaster, as the film shows every situation she encounters while caring for other people's children. Affectionately known as Lulu, Wyman is at her best. In tribute to the long career of Jane Wyman, this film should be released while she is still living. We should demand this. After all these years, I was able to obtain a copy and I saw this wonderful film the other day. The picture is even better after all these years. Wyman is better than terrific here. She always played the part of the victim in her pictures. Those sad-dreary eyes will get to you. After 56 years, my eyes filled up with tears. This is an unforgettable tear-jerker of the highest quality. They sure knew how to make pictures in those years. What a wonderful supporting cast. Wyman sacrifices her life to care for other people's children. How many women would do that in today's society? The opportunity was there to marry for convenience. Please note the fabulous performance of Charles Laughton in a supporting role, as a lonely widower left with an infant. He is totally out of his usual domineering character here. His performance is marvelous and well understated. Natalie Wood is just fine as Stephanie. She will also tug at your heart when she refers to Lulu (Wyman) as her mother when her own mother, played by nominated supporting actress Joan Blondell fails to arrive at her communion.

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