James Garner, Natalie Wood, Dean Jagger, Nina Foch, E. G. Marshall, Henry Jones, Otto Kruger, roland Winters. Director: Joseph pevney
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CRITICA EN EL PERIÓDICO "ABC DE MADRID" (6-11-1964)
Cuando uno no tiene dinero o tiene tan poco que no necesita preocuparse de dónde hay que meterlo, porque el apremio de cada día se lo va llevando al mismo ritmo de estiaje con que llega, resulta sorprendente entrar de golpe, aunque sea en el cine, en ese vértigo de compra y venta de grandes empresas con toda su aparatosa secuela de millones de dólares en danza. "El potentado" es una película de muy curiosa "lección" en cuanto a la aperreada vida que lleva James Garner, bien rebozado en acciones, envuelto con agobio en consejeros y abogados, alojado con esplendor, el coche y el avión a punto, el teléfono bramando sin sosiego y nunca un solo punto de paz para tomar el sol y hablar con calma, con un amigo, de una mujer, de un libro, de una pintura. Y aunque James Garner, "El potentado", tiene arrimada a sus incómodos caudales la encantadora presencia de Natalie Wood, la tiene en precario, y amenazada en eclipse a cada paso por la voz atronadora del dinero. La notable película de Joseph pevney es un gran cuadro muy a la americana, de esa carrera angustiosa detrás de la fortuna, un juego apasionante con la espuela de la ambición siempre al costado, una inquietud, un desasosiego, un jadeo detrás de ese cimbel dorado que aturde el pensamiento y anestesia sus nobles funciones. La mejor virtud de "El potentado", aunque virtud mostrenca, es quizá el no hacer envidiable el tormento de la opulencia, sino más bien compadecible. Y si en "El potentado" apuntan otras dramáticas inquietudes humanas, limpias del oro y sus miserias, que la ennoblecen y levanta, siempre queda ese áureo tintineo como una música de estupendas ejemplarizaciones a la contra. Uno piensa que James Garner lo pasaría bárbaro con un puñado de dólares en el bolsillo periódicamente renovables, y con la lindura de Natalie Wood a su vera, ante unos emparedados de jamón en la barra de una cafetería. Su sistema vascular rechazaría entonces el poso amenazador de la colesterina, y el infarto de miocardio seria enemigo pequeño para el alegre galope de sus coronarias.-Gabriel GARCÍA ESPINA.
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James Garner has always had a knack for making every character he's played his own. From his early T.V. days as western star Brent Maverick to the last series, The Rockford files. His ease to become the center attraction is a natural pose for such a talented individual. In this story directed by Joseph Pevney, he plays Millionaire tycoon, Cash McCall who's amiable gift for buying and quickly selling industrial real estate is surprisingly lucrative. That is until he meets with eye-candy Natalie Wood who plays Lory Austen, the beautiful daughter of Grant Austin (Dean Jagger) a retiring designer. With a top successful group of businessmen led by Winston Conway (E.G. Marshall), Gilmore Clark (Henry Jones) and Harrison Glenn (Edward Platt), he plans to reap a rich bonus with the biggest deal of his life. However, small incidents like his personal housekeeper Maude Kennard (Nina Foch) wrongly believing McCall is seeking her as a wife and his number one business competitor, General Danvers (Roland Winters) believes McCall is trying to cheat him, are becoming more than annoying. All in all, this Garner vehicle is fun in a number of ways, but all end up creating the correct imagines originally written by author Cameron Hawley.
Thanks for your comment, Paco Granados
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