Natalie Wood, Christopher Plummer, Robert Redford, Roddy McDowall, Ruth Gordon, Katharine Bard, Paul Hartman, Harold Gould. Director: Robert Mulligan
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CRITICA EN EL PERIODICO "ABC DE SEVILLA"
."La rebelde" es una película que puede servir de radiografía de la industria cinematográfica norteamericana, y de carambola, nos proporciona una pista para interpretar las incongruencias y paradojas de la sociedad de aquel país. Robert Mulligan nos narra cómo un hombre de empresa de Hollywood convierte a una pobre muchacha de quince años en una estrella, en una lastimada criatura "olímpica" (como diría los sociólogos), y cómo la sociedad opulenta cae en arrobamiento ante el nuevo ídolo de fragilidad tan humana. Y la "pequeña estrella de América" (Natalie Wood), manipulada por los eficaces engranajes que han echo posible la llamada cultura de masas, en la medida que se ve obligada a dejar de ser humana ha de sentir más dolorosamente su irremediable fracaso. Quizás el titulo español de esta cinta, publicitario sin duda, pero algo pretencioso, induzca a un malentendido a muchos espectadores. La película parece que denuncia la falacia del mundo del cine, pero ella misma empieza por caer en lo que denuncia. Su confección responde a una fórmula que por no emplear otra palabra, llamaremos comercial, y que trata de obtener del espectador las mismas reacciones de arrobamiento que el empresario Raymond, lograba provocar con su pequeña estrella. Es honesto poner esto en evidencia y saber que para Hollywood su propia caricatura, tomada como <gran idea comercial> y potenciada por sus portentosos medios, puede ser un gran negocio. ¿No son los mismos espectadores los que admiran a Natalie Wood los que admirarían a Daisy Clover?. La película es sin duda muy comercial, y son muchos los momentos, que aislados del contexto de la novela rosa que le sirve de fondo, son de gran valor humano. Los escenarios pueden ser calificados con plena razón <de película>, es decir, de una elegancia algo más que exquisita. Las cámaras han sido capaces de captar unos colores bellísimos y una tonalidad de verdes y azules que es un gozo contemplar. En cuanto a los actores, Natalie Wood encarna a una <rebelde> adolescente un tanto especial. Christopher Plummer interpreta de forma convincente un personaje que, por su sed de poder y de riqueza, se nos antoja el más humano. Los aficionados a la sociología tendrán muchos motivos de enseñanza en la obra...y en el publico. A. R
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INSIDE DAISY CLOVER is a could have been good movie. Good plot and story line, but the execution doesn't work. Part of the Natalie Wood collection, CLOVER is about a young slum type girl who wants to be a singer. She submits a record and before you can blink, a studio head wants to test her. Now that only happens in the "movies". Natalie Wood is much to old for the role, but she has many good scenes. Not one character in this movie is sane except for the Roddy McDowell character, but he has so little to do that one wonders what he's doing in the film at all. The movie is very slow paced, yet there seems to be chunks deleted which make the story hard to follow. The ending is very lame. Another strange factor to this strange movie is that the studio scenes are eerie. This is supposed to be the 30's when film making was at its peak, yet there is virtually no one at the studio. The streets and lots are barren of people and even the sound stage which should be full of hustle, bustle is void of people except for a couple of camera men. Also, as studio head, Chris Plummer is always around which is unreal in that he has other stars and VIP's to contend with. Even the studio offices are devoid of people. Very strange indeed. The film depicts the Daisy character of wanting to sing and be in movies, but when she gets the chance she does nothing but sulk and seem unhappy at her success!! Extraordinary. It's been noted that Natalie herself said that she wasn't right for the role and that Tuesday Weld should have played Daisy. Amen.
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