Natalie Wood, Robert Wagner, Bruce Davison, Kent Smith. Director: Gilbert Cates
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CRITICA EN EL PERIODICO "ABC DE MADRID" (16-5-1975)
El tema de esta película, podría resumirse en las tres fases habituales de tantos argumentos amorosos: flechazo, conquista y desencanto. que, en este caso, se continúan en otras tres; ruptura, depresión y esperanza. Todo se desarrolla en torno a un personaje femenino: Cortney Patterson, muchacha de gran belleza, perteneciente a una familia adinerada, habituada al lujo y el confort. La polio -tema de permanente interés para el cine norteamericano- atenazó sus piernas en la niñez, pero ha sabido sobreponerse a los complejos de la parálisis; ha demostrado que es capaz de defenderse por si misma, de vivir sola, de moverse con normalidad por su mundo, de trabajar e incluso de triunfar en el campo de la música moderna. A los treinta y tantos años, le faltaba únicamente la gran experiencia del amor en toda su intensidad. El idilio surge, se desarrolla con lentitud, alcanza el cenit de la felicidad aparentemente eterna, luego languidece y se esfuma... Cuando todo parece hundirse a su alrededor, Courtney, perdida su seguridad, desalentada, desemboca en el suicidio. Pero los suyos la ayudarán a superar también esta prueba, para que afronte de nuevo la vida con una reforzada vitalidad. Este es el asunto. Y dicho así, esquemáticamente, no cabe duda que tiene interés y que cuenta con elementos más que suficientes para motivar una película estimable, o, cuando menos entretenida. Desgraciadamente la realidad no es esa. Bien sea por incapacidad de los guionistas o por impericia del realizador, lo cierto es que el relato está llevado en una forma tan incoherente, tan desordenada que el espectador no sólo no se siente interesado, sino que se ve sumido constantemente en la desorientación. La evolución mental y sentimental de los personajes esta mal dosificada; no se comprende cómo el galán, enamoradisimo y entusiasmado del comienzo, puede transformarse tan bruscamente, en el hombre hastiado que no sabe cómo dar fin a su aventura y huir. Hay falta de definición en los tipos, carencia de precisión en las situaciones y, por añadidura, la trivialidad de los diálogos y la inconsistencia de la interpretación redondean el desacierto. Natalie Wood ya no es aquella muchacha preciosa de sus comienzos; conserva un rostro atractivo, unos ojos bellísimos; pero da la impresión de haber interpretado este filme en estado de buena esperanza, a juzgar por su figura y por el lamentable vestuario que le han seleccionado. En definitiva, <El asunto> es un tema estimable que, en mejores manos, pudo convertirse en una película interesante. En las de Gilbert Cates se ha quedado en menos de medio camino.-HERMES.
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While it was a treat to see a rare Natalie Wood flick and one costarring her husband Robert Wagner, unfortunately it was a big dud. First of all, it's like the director told the actors to wait 5 seconds before responding, so the pauses are interminable. Second of all, Natalie Wood's character makes no sense whatsoever. I can understand her character being a bit shy because of her polio, yet on the other hand, her character is written as someone who is well off, and has a famous career as a song writer. So it's not like she's been in a shell, shay we say all her life. So yes, while I can understand her Polio being a difficulty starting a relationship with Wagner, it doesn't really explain why she's so reluctant to share Wagner's life. Example, Wagner takes her to a social event at a school because Wagner's best friend is married with kids. So Wood stands there amidst all the parents and is a total bitch basically. When a woman innocently comes up and introduces herself as a mother of a 4th grader let's say, Wood rudely says she's not a parent but tennis instructor, while standing with her arm crutches of course. Then Wood whines to Wagner and asks what she's doing there and he says naturally enough that she's there because HE invited her. Wood acts like he's committed some unfeeling act. IT's really stupid. Wagner's character is rightly put off. Later, when Wagner get an invitation in the mail, Wood declines to go before she even knows what the invitation is to! Wagner explains it's a wedding invite yet Wood still refuses to go. Later on in the movie, when Wood, obviously trying to appease Wagner suggest she invites some friends over. Wagner simply says what friends? I don't blame the guy. She's shut herself off from his life then wonders why he can't handle her. Wagner's character at the end tells her that they've locked everyone out of their world and that he can't breathe. Who could blame him? Then of course, Wood's character begs for him not to leave. It's a stupid movie that I couldn't finish, but damn if it wasn't great seeing Wood & Wagner together.
Thanks for your comment, Paco Granados
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